Traayecto seguro por ciudad o cómo sobrevivir al primer año.

Para hablar sobre todo tipo de temas que no estén relacionados con las motos.

Traayecto seguro por ciudad o cómo sobrevivir al primer año.

UNREAD_POSTpor Steady Eddie » 15 Jun 2011

Trayecto seguro por ciudad.

Hola a todos,
Hace mucho que no vengo por aquí por temas de trabajo y estudios, pero ahora empiezo a estar un poco más libre y vuelvo a conectar. Espero poder unirme a alguna salida en breve.
Para volver a empezar propongo este tema.
Voy en moto desde los 14 años y tuve la suerte de que mi padre, profesional de la carretera, me explicó cuatro cosas sobre las motos. Esas cuatro cosas me permitieron sobrevivir al tráfico de la ciudad y de la carretera.
Las excursiones y salidas por carretera son, a mi modo de ver, lo más divertido que se puede hacer vestido un domingo por la mañana. Pero tratándose de circular por ciudad ya no puedo decir lo mismo. Así que, después de casi 25 años de experiencia creo que puedo aportar mi pequeño grano de arena para prevenir en lo posible los sustos y los accidentes que se ven a diario en nuestras ciudades y pueblos.
Allá va.

Planifica la ruta.
Antes de ir a cualquier lugar de tu ciudad por primera vez intenta planificar un poco la ruta. Incluso aunque poseas los maravillosos GPS que tantos beneficios nos ha traído. Mira un mapa o plano y estúdialo. Memoriza los giros y sus calles, o cuenta las manzanas que han de pasar antes de girar. Así no tendrás que improvisar sobre la marcha y hacer un giro a la izquierda desde el carril derecho de una vía de tres carriles (eso lo he visto yo con estos ojitos).
Planifica también la vuelta.

Alerta en tu “primera vez”.
No, no seáis mal pensados. Tu “primera vez” en ir a ese nuevo sitio. Si es la primera vez no conocerás cómo “respira” el tráfico de la zona: cuáles son los puntos conflictivos donde se acumulan más vehículos, a qué hora lo hacen, qué suelen hacer los conductores para ahorrar unos segundos y no pararse en el semáforo siguiente, qué infracciones se cometen para ahorrar esos segundos,…
Evita pasar entre coches en exceso esa primera vez: el giro que te toca puede pillarte entre dos filas de coches y no podrás hacerlo o, peor aún, caerás en la tentación de hacerlo como sea.

Estudia el trayecto diario.
Imaginaos que cambiáis de trabajo o de lugar de estudio. Además de seguir los apartados 1. y 2. para los primeros días, conviene estudiar eso que antes he comentado de cómo “respira” el tráfico. Ver cuándo se producen las retenciones, qué carril avanza más rápido en ese caso – suele ser el derecho -, qué fases o zonas del trayecto son más conflictivas,… A medida que pasen los días y la rutina te irás dando cuenta de todo ello y podrás empezar a adaptarte. Esa adaptación pasa por evitar los puntos conflictivos. Si ves que un punto del trayecto es peligroso por alguna razón – de varios carriles se pasa a uno, obligación de colocarse para un giro viniendo desde el carril opuesto, salida de camiones, obras,… - cambia ese punto de tu itinerario. Te evitarás sustos, ganarás en tranquilidad y, probablemente, ganarás tiempo. Gran Via de les Corts Catalanes con C/ de Marina, Barcelona. Justo por delante de la Plaza de toros los vehículos han de girar a la derecha por Marina y colocarse en el carril de la izquierda aquellos que quieran girar por C/ de la Diputación. Hay sablazos para colocarse en buen sitio. Solución: rodear la Plaza de toros por detrás, por C/ de Padilla y girar en Diputación. Gano unos minutos con esta tontería.
Si sabes dónde están los problemas podrás evitarlos o adelantarte a ellos.

Ganar tiempo.
En general, una moto por ciudad gana tiempo en los semáforos, siempre que se quiera circular a ritmo tranquilo y alerta. Si se circula “a saco” y en vuelta rápida puedes ganar tiempo, pero también puedes no llegar.
Al llegar un semáforo ganas tiempo si adelantas los coches que están parados. Te colocas delante de ellos y sales de los primeros. Si entre esos vehículos que has adelantado en el semáforo hay un camión, una grúa u otro tipo de armatoste de grandes dimensiones – y, por tanto, lento de por sí – habremos ganado unos segundos preciosos para no tener que ir tan lentos como él ni tragarnos su humo diesel.
Pero hay una serie de consideraciones. El carril-bici es para la bici, por tanto, no circules con desparpajo por él como si fuera de tu propiedad; hay que respetar a los ciclistas. Si adelantas en un semáforo por el carril bici has de vigilar tres cosas. La primera y más importante, que no venga un ciclista en el momento de pasar a su carril y colisionéis, y si viene, paraos y dejadle pasar. La segunda, los posibles viajeros de los coches que quieran bajar del vehículo precisamente en ese momento: mirad dentro de los coches, es una buena costumbre en todos los casos. La tercera, los guardias de tráfico que vigilan que no circulemos por el carril bici: seguro que tendrían cosas mejores que hacer, pero es su trabajo.

Salida del Gran Premio de cada día.
Salir de un semáforo puede ser divertidísimo. Me explico. Sólo hay que ver la cara de los motoristas que nos paramos en un semáforo e imaginar a la azafata con su sombrilla al lado de cada uno de nosotros. La salida es inminente y el semáforo de los peatones empieza a parpadear. Sube la tensión, el pulso se acelera y notas el sudor por tu espalda. ¡Verde! ¡Gas!
Pero también puede llegar a ser peligrosísimo. Salir el primero de un semáforo puede suponer llevarse el susto del año. Deja que sea otro el que lo haga, sobre todo si es un coche. En Carcassonne (Francia) recuerdo ver pasar 4 coches frente a mí con mi semáforo en verde, justo antes de yo salir, apurando el ámbar al máximo (bueno, el rojo).
Si sales el primero procura no poner nervioso al coche que tengas detrás o al lado. Sal más rápido que él, pero sin pasarte. Intenta echar un vistazo rápido a izquierda y derecha para ver que no se acerca nadie por las calles adyacentes.
No aceleres a tope si sabes que el siguiente semáforo no lo vas a alcanzar en verde: ahorrarás gasolina, frenos, dinero y sustos.

Circular entre coches en las colas.
No es que os esté diciendo que lo hagáis, pero no nos engañemos: todos circulamos entre coches por ciudad. Es una costumbre y, en ocasiones, las costumbres hacen leyes. Así que lo mejor creo que es poner un poco de orden a esa costumbre.
Si la retención se genera en una vía rápida con carriles anchos se puede circular casi relajado. Si la caravana avanza lentamente, circula sólo un poco más rápido que ella – una velocidad relativa de unos 10 o 15 km/h es suficiente – y en ningún caso superes los 60 km/h. Si la caravana alcanza esa velocidad, dilúyete en su tráfico hasta que vuelva a ralentizar su marcha o detenerse. Haz funcionar uno de los intermitentes de la moto mientras pasas entre los coches. Así te aseguras de que el conductor de los vehículos que vas a pasar ven algo que no reconocen y se lo piensan dos veces antes de cambiar de carril. Si sólo ven una luz, casi ni lo piensan.
No los avances haciendo eses – sólo las necesarias – ni aspavientos. Eso pone de mal humor a los conductores y pueden intentar perjudicarte, además de ser más peligroso. Ves hilando la trazada, y mira lejos: no te darás cuenta pero irás más rápido. Mirad los retrovisores de los coches: podéis llegar a adivinar si un coche va a cambiar de carril sólo con ver los gestos del conductor, o si se acerca mucho a la discontinua del carril. Desconfiad de los conductores que hablan por teléfono – aunque sea con el “manos libres” – o van haciendo aspavientos con las manos mientras hablan con su acompañante – pelea de pareja, mal rollo -: pueden hacer cualquier cosa en cualquier momento.

Si la retención es en ciudad hay pocas cosas que poder hacer. Los carriles son más estrechos y hay que intentar pasar por donde se pueda. Aquí sólo cabe aplicar el sentido común y el respeto por los demás. No os negaré que, en alguna ocasión, he llegado a subirme a la acera con la moto para salvar una retención enorme, pero también es verdad que no he avanzado por la acera más de lo estrictamente necesario y lo más lento que he podido – algunos viandantes me avanzaban a su paso -.

Cada cosa en su sitio.
Cuando llegues a tu destino hay que intentar dejar la moto en el mejor sitio posible. Si hay, escoge un lugar en el aparcamiento para motos. Si no, sobre la acera, lo más paralelo al sentido de la marcha posible, sin molestar a viandantes y con la salida preparada. Por ejemplo, cercano a un vado que bajarías cuando fueras a salir en el sentido de la marcha.
La rueda delantera de la moto debería quedar cercana al bordillo. Así evitarás que algún perro te limpie la llanta delantera y con ello el candado y/o el casco, con su agüita amarilla – por cierto, son sus dueños los culpables de eso -.
No aparques pegado a la pared. Todavía hay invidentes que usan la pared para guiarse con su bastón – no todos tienen acceso a perros lazarillo – y eso les supone una barrera añadida, os lo aseguro.

Tipos de conductores.
Aquí llega el apartado más peliagudo y que más polémica va a suscitar, pero voy a intentar por todos los medios no herir susceptibilidades y ser lo más respetuoso posible.
Quiero dejar claro que todo lo que leeréis ahora está pensado para la seguridad de todos, no para reírme de nadie ni insultar a nadie, entre otras cosas porque yo también me equivoco y no estoy libre de pecado.
En cuanto a los vehículos de 4 o más ruedas podemos empezar por el conductor de 4x4 para ciudad. Suele ser un vehículo de alta gama, de color oscuro, precioso. Su conductor suele ser hombre de mediana edad, bien vestido y con prisa. Aunque también se dan mujeres. Repito, suelen tener mucha prisa. Y quizás piensen que si se acercan a unos 2 o 3 centímetros de tu rueda trasera llegarán antes. Pero no son capaces de pensar que un pequeño error o imprevisto puede acabar con el 4x4 pasando por encima del de la moto. O, lo que sería mucho peor, sí lo piensan pero les da igual. Si miras por los espejos y ves uno de estos, o sales pitando o le dejas pasar y ya lo adelantarás en el siguiente semáforo.
Otro tipo es el conductor/a de coche “tuneado” hasta las trancas. Los hay que son verdaderas joyas, y los hay que son un “quiero y no puedo” (de esto también lo hay entre los del tipo anterior, 4x4 para ciudad). También suelen ir rápido por la ciudad y también suelen pegarse a tu trasera. Aquí vale lo mismo de antes.
Taxistas, conductores de ambulancias, repartidores y otros trabajadores con vehículo. De todo hay en la viña del Señor, pero vale la máxima de antes: dejadlos pasar si se ponen pesados y adelantadlos en el siguiente semáforo.
A no ser que queráis pintar la moto por un arrastrón y forcéis un golpecito por detrás clavando frenos cuando no se lo espere el del coche que lleváis pegado, que os desequilibre y vayáis a caer justo por el lado roto. Si es así, de acuerdo. Pero muy, muy despacio.

En cuanto a los vehículos de dos ruedas, la cosa se amplía. Algunos ciclomotores, si dejamos de lado el “mucho ruido y pocas nueces”, son verdaderos proyectiles. Adelantan por donde nadie en su sano juicio lo haría y pasan por donde no caben. Si os alcanza la horda de ciclomotores que sale de un semáforo, mantened la línea recta hasta que pasen, sin desplazaros ni un centímetro. En una ocasión pude ver cómo caían hasta 5 motos por efecto dominó porque un conductor de ciclomotor hizo una ese para evitar colisionar con otra moto que iba bien. Suelen ser jóvenes adolescentes. Si les dices algo, la mayoría de las veces, te escuchan, os lo aseguro. Luego harán lo que quieran, pero a veces te escuchan. Supongo que no tienen la suerte que tuve yo de tener alguien que les explicara cómo se hacen bien las cosas.
Joven sobradamente preparado, traje y corbata y mega scooter de los nuevos, ya sabéis. También con mucha prisa. No se cortarán un pelo a la hora de adelantaros por donde sea, con el scooter a tope. ¡Y cómo tiran esas máquinas! ¡Son potencia absoluta! Mucho cuidado, porque supongo que piensan que su traje caro los protegerá en caso de caída y no se harán magulladuras ni desgarros.
Jovencita con casco Momo Design en Honda Scoopy de 4t. La inmensa mayoría circulan bien, y a mí particularmente me gusta mirarlas porque las encuentro muy atractivas. Pero siempre hay alguna que no mide el peligro e intenta adelantar a cuanto vehículo se le pone delante, mirando de vencer no sé qué puñetas de competición que se inventan a cada semáforo. Inconscientes e insensatas, lo mejor es apartarse.

Bien, de momento eso es todo. Si se me ocurre algo nuevo lo apuntaré más adelante.
Sólo recordar que todo lo que he escrito aquí es para nuestra seguridad, que en ningún momento he querido insultar a nadie ni burlarme de nadie – pido disculpas si alguien se ha sentido insultado o menospreciado – y que tan solo constato lo que he aprendido a base de ir cada día a trabajar en moto de Badalona a Barcelona.

Muchas gracias a todos.

Steady Eddie.
[center]No queda sino batirse.[/center]
Avatar de Usuario
Steady Eddie
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 12
Registrado: 17 Sep 2010
Moto: 650 S'01

Re: Traayecto seguro por ciudad o cómo sobrevivir al primer

UNREAD_POSTpor sacha01 » 15 Jun 2011

Me acabo de leer el tocho y en el 95% estoy contigo, exceptuando el tema de los scooters en cuidad, hay algunos que son demasido lentos en las arrancadas a semaforo en verde, y si tengo que esperar a que me pasen me pisan a mi, normalmente no les suelo dar ventaja :verguenza: y si alguno se pica conmigo, en el siguiente semáforo le dejo irse a todo trapo y en paz.

Yo añadiria otro punto mas, con tu permiso:
-Conducción en carretera con tráfico mañanero. Aqui sueles encontrarte con todo tipo de vehículos, lo mejor es ir a su ritmo, manteniendo distancia de seguridad, ya que se suelen producir frenados inesperados y sin sentido, no se os ocurra ir zigzageando en exceso ya que te puedes encontrar alguno de los que ha descrito Steddy y la liamos parda y si os encontrais con otras motos que van mas rápidos que tú que pasen.

Salu2
TRES SOLES Y UNA ESTRELLA HAY EN MI VIDA
12/06/1970
Avatar de Usuario
sacha01
Viejuno del foro
 
Mensajes: 3902
Registrado: 15 Sep 2010
Ubicación: En la Capi
Moto: Milona desenchufá

Re: Traayecto seguro por ciudad o cómo sobrevivir al primer

UNREAD_POSTpor HaScHi » 15 Jun 2011

Faltaría añadir mención a los ciclistas de ciudad... Y yo lo soy, pero cada día veo elementos que aun me pregunto qué coño les pasa por la cabeza para ir como unos putos locos incívicos.

Y los peatones kamikaces, que también son para dar de comer aparte...

En cuanto a los 4x4, yo acostumbro a ver mujeres conduciéndolos, casi siempre para ir a dejar o a recoger los niños al cole. Y sumar la indecisión típica de las mujeres con un trasto de 2 toneladas puede ser cuanto menos peligroso para el resto de usuarios de la via.

PD: benvingut de nou, Steady :birras:
Avatar de Usuario
HaScHi
Santo Inquisidor
 
Mensajes: 5537
Registrado: 30 May 2009
Ubicación: St Climent de Llobregat (BCN)
Moto: SV 650S '04

Re: Traayecto seguro por ciudad o cómo sobrevivir al primer

UNREAD_POSTpor JoseSv1 » 15 Jun 2011

HaScHi escribió: Y sumar la indecisión típica de las mujeres con un trasto de 2 toneladas puede ser cuanto menos peligroso para el resto de usuarios de la via.

Vaya perlita Has..
Te ha faltado proponer la abolicion del sufragio femenino, si total ellas no entienden..
Imagen
Avatar de Usuario
JoseSv1
Viejuno del foro
 
Mensajes: 5229
Registrado: 02 Sep 2010
Ubicación: Sector Levante
Moto: Hyper 821

Re: Traayecto seguro por ciudad o cómo sobrevivir al primer

UNREAD_POSTpor HaScHi » 15 Jun 2011

JoseSv1 escribió:Vaya perlita Has..
Te ha faltado proponer la abolicion del sufragio femenino, si total ellas no entienden..

No quiero iniciar una discusión donde no toca, pero cualquier conductor estará de acuerdo conmigo en que cuando ves a un coche hacer ciertos movimientos de indecisión, el 90% de las veces acertarás si apuestas a que lo lleva una mujer. Tampoco hay que ponerse histérica en nombre de lo políticamente correcto por eso... También podemos decir que el 90% de los listillos que se cuelan en las retenciones son tíos y no pasa nada.
Avatar de Usuario
HaScHi
Santo Inquisidor
 
Mensajes: 5537
Registrado: 30 May 2009
Ubicación: St Climent de Llobregat (BCN)
Moto: SV 650S '04

Re: Traayecto seguro por ciudad o cómo sobrevivir al primer

UNREAD_POSTpor charlyparetssv » 15 Jun 2011

HaScHi escribió:No quiero iniciar una discusión donde no toca, pero cualquier conductor estará de acuerdo conmigo en que cuando ves a un coche hacer ciertos movimientos de indecisión, el 90% de las veces acertarás si apuestas a que lo lleva una mujer. Tampoco hay que ponerse histérica en nombre de lo políticamente correcto por eso... También podemos decir que el 90% de los listillos que se cuelan en las retenciones son tíos y no pasa nada.


totalmente de acuerdo :bien: :bien: :bien:
TENED CUIDADO OS QUIERO A TODOS DE VUELTA
11-4-1972
Avatar de Usuario
charlyparetssv
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1222
Registrado: 31 Ago 2010
Ubicación: sector polako
Moto: sv 650 s k5 la evolucion del prototipo k3 :)

Re: Traayecto seguro por ciudad o cómo sobrevivir al primer

UNREAD_POSTpor kungfupanda » 15 Jun 2011

Subforo de indignadas YA!!!! :sera: :sera: :sera: :sera: :sera:

Edito: buen artículo,tomo nota para las clases. :bien:
Mejor no digo nada.
Avatar de Usuario
kungfupanda
Pequeño Saltamontes
 
Mensajes: 1346
Registrado: 05 Sep 2010
Ubicación: villena(estado independiente)
Moto: sv 1000 (4 cilindros)

Re: Traayecto seguro por ciudad o cómo sobrevivir al primer

UNREAD_POSTpor capitanscott » 16 Jun 2011

100% de acuerdo.

De cara a las retenciones y poner el intermitente... que "se me vea" es el 40% de la motivación de poner un escape que haga ruido(el otro 60%) y hasta me pensé ponerle unos xenon... con todo mi respeto hacia los conductores a los que molestaría, pero si algo te molesta lo ves. Y a mí ya me la han jugado en alguna ocasión por "no verme".
capitanscott
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 207
Registrado: 06 Sep 2010
Moto: SV 650 S Azulita

Re: Trayecto seguro por ciudad o cómo sobrevivir al primer a

UNREAD_POSTpor Steady Eddie » 16 Jun 2011

Gracias a todos por vuestras aportaciones, todas ellas con ánimo de enriquecer la idea del texto.
De acuerdo con sacha en lo de la salida mañanera de domingo. Tomo nota.
En cuanto al comentario de HaScHi, y sin ánimo de ahondar, creo que es de esos temas de los que cada sexo tiene su opinión. Vendría a ser como cuando voy a comprar con una lista preparada y me olvido cosas. Esto fue lo que llevó a mi mujer a pensar que yo tenía cabeza porque en algún sitio había que colgar el casco. Eso a ella no le ha pasado en la vida. En fin ...

Steady Eddie
[center]No queda sino batirse.[/center]
Avatar de Usuario
Steady Eddie
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 12
Registrado: 17 Sep 2010
Moto: 650 S'01


Volver a Temas varios / Offtopics

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado