copio y pego el escrito para acabar de aclarar dudas al respecto, esta es la circular de la que hablo que llego hace meses a los talleres
NOTA INFORMATIVA:
Estimado cliente:
Habiendo transcurrido más de dos años desde la implantación del permiso A2 vemos que todavía existen dudas entre los profesionales del sector en relación a los dispositivos limitadores que los usuarios deben instalar en sus motos, algunas de las cuales intentaremos aclarar en este mensaje.
1. El permiso A2 autoriza a conducir motos cuya potencia no supere los 35 kw siempre y cuando la potencia de origen no supere los 70 kw.
2. Las dudas se plantean principalmente con los kits de 25 kw que según una interpretación correcta de la Directiva 2006/126/CE y del Real Decreto 818/2009 sólo autorizan a instalar estos kits en aquellas motos que de serie no superen los 50 kw.
3. La Dirección General de Tráfico, mediante un Oficio fechado a principios del año 2010, hace su propia interpretación de los referidos textos legales según la cual el permiso A2 "autoriza a conducir motos de potencia no superior a 35 kw derivadas de vehículos cuya potencia originaria no exceda de 70 kw". Según esto, se autoriza a poner kits de 25 kw en las motos que superando los 50 kw de serie no excedieran de los 70 kw, olvidándose de la frase contenida en esos textos legales “… y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia”. Como tal Oficio es una norma de menor rango que tales Directiva y Real Decreto, al menos se plantean serias dudas sobre su legalidad por lo que la DGT lo podría llegar a anular o rectificar. En cualquier caso, el conflicto está servido y se manifestará a más tardar en Enero de 2013. Estas situaciones se están dando en motos como CBF600, GSF650, GSX650F, SFV650, etc. cuyas potencias de origen están comprendidas entre 50 y 70 kw. En estos casos, nuestra recomendación es anticiparse instalando únicamente kits de 35 kw.
4. Por otra parte en ese mismo Oficio se dice: “Ésta sería una solución transitoria, limitada al territorio nacional y válida solamente hasta el 19 de Enero de 2013, fecha de aplicación de la Directiva 2006/126/CE, sobre el permiso de conducción, en todos los Estados miembros de la Unión Europea”. Dicho de otra forma: que los kits de 25 kw instalados en motos que superen los 50 kw sin superar los 70 kw, cuando son conducidas por titulares del permiso A2, valen únicamente en España sólo hasta esa fecha, momento a partir del cual no tendrán validez legal.
5. Todos los kits de 25 kw homologados siguen teniendo plena validez, pero si un titular del permiso A2 ordena su instalación en una moto cuya potencia de origen supera los 50 kw lo hace bajo su exclusiva responsabilidad, aun así nuestra sugerencia es informarle debidamente para evitar futuros problemas. Estas situaciones se dan principalmente en motos deportivas como CBR600F/RR, ZZR600, Z750, GSR600, FZ6, YZF-R6, etc para las cuales no se pueden homologar kits de 35 kw por superar los 70 kw.