Lorenzo Competicion Guadalajara: escuela de pilotos

Para hablar sobre temas relacionados con todos los modelos de SV y el mundo de las motos en general.

Lorenzo Competicion Guadalajara: escuela de pilotos

UNREAD_POSTpor McSalas » 22 Abr 2013

Motociclismo de base (y no tan de base) a un paso de casa, en Guadalajara, Villanueva de la Torre (al lado de Azuqueca). Formación para niños y cursos de perfeccionamiento para adultos.

http://www.lorenzocompeticionguadalajara.es/

Algo que parece totalmente diferente a los cursos convencionales en los que te ponen un peto y te cuentan lo mismo en todos los lados. Cierto es que tampoco tengo muchos detalles más.

El precio, 100€ por 4h de aprendizaje personalizado (4 personas maximo), incluye seguro de accidentes, moto, gasolina, bebida y un piscolabis.

Os dejo un hilo de Todocirucito.com donde lo he encontrado, con la mini crónica de uno de los participantes la semana pasada, con algunas foticos tambien.

http://www.todocircuito.com/foro/cronic ... tos-23708/

Es posible que lo pruebe algún dia. Creo que aún tengo muuuucho que aprender.
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Re: Lorenzo Competicion Guadalajara: escuela de pilotos

UNREAD_POSTpor jimcerberus » 22 Abr 2013

Por ese precio me parece más que interesante.
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Re: Lorenzo Competicion Guadalajara: escuela de pilotos

UNREAD_POSTpor McSalas » 13 Jul 2013

Pues voy el proximo domingo 21 a ver que tal.
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Re: Lorenzo Competicion Guadalajara: escuela de pilotos

UNREAD_POSTpor Rey29 » 13 Jul 2013

Un amigo mío ha hecho ya dos cursos con ellos, esta alucinado, le han dado la confianza que perdió con un accidente fuerte que tuvo y le han enseñado mucho.

Pretendo ir a hacer uno, pero no se cuando ;)
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Re: Lorenzo Competicion Guadalajara: escuela de pilotos

UNREAD_POSTpor JoseSv1 » 13 Jul 2013

Mola mucho. Yo si hubiese uno cerca lo hacia sin duda.
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Re: Lorenzo Competicion Guadalajara: escuela de pilotos

UNREAD_POSTpor jimcerberus » 13 Jul 2013

Yo me lo estoy planteando seriamente.
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Re: Lorenzo Competicion Guadalajara: escuela de pilotos

UNREAD_POSTpor SrNaranja » 14 Jul 2013

Pues bombre si me lo propones en unafecha que pueda....estamos ados horas...vamos se va en el dia.
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Re: Lorenzo Competicion Guadalajara: escuela de pilotos

UNREAD_POSTpor McSalas » 31 Jul 2013

Tenía pendiente contaros mi experiencia con Lorenzo Competición escuela de Pilotos.
Como ya os comenté, se trata de una escuela de base para niños, donde se les enseñan desde pequeños las técnicas de pilotaje. Para adultos, tienen cursos específicos de posición, y de entrada en curva y frenada.

Estuve el pasado 21 de julio con Iván Sánchez haciendo el curso de posición y me pareció interesante y útil. Aunque se que hay algunos que, no se si detractores de este tipo de cursos, pero sí al menos escépticos, he de recomendarlo por varios motivos que comentaré a continuación, pero sobre todo porque creo que para los que nos iniciamos en el mundo de los circuitos hace no mucho, como es mi caso, el margen de mejora es muy amplio, y no sólo en reducir el tiempo, sino también en técnica y posiblemente en seguridad. Por supuesto que se puede ir rápido, muy rápido, con ayuda del auto-didacta que todos llevamos dentro, con las cosas que se leen por internet, con mucha práctica, pérdida del respeto y demás... sin embargo, desde mi humilde punto de vista, creo que nuestra propia valoración de cómo montamos en moto al final se simplifica demasiado y se traduce en cuánto rápido somos capaces de ir, sin pensar demasiado en cuánto bien lo hacemos. En fin, no quiero que se me mal interprete. Sin obsesionarse por nada, cada uno hace lo que mejor le parece, y en este caso a mi me parece que mejorar la técnica es una buena inversión.

Quiero empezar diciendo que este tipo de cursos no se parece en nada a los típicos cursos en circuito en los que un grupo de 6 'rueda' detrás de un monitor tratando de copiar trazadas y no se sabe muy bien qué mas. Entre tanda y tanda un poco de charla que ya hemos oído otras veces por ahí y poco más. Eso si no te dicen además cosas contradictorias a las que ya te hayan podido decir previamente en otros cursos...

El que dirige y organiza todo esto es Iván Sanchez (le podéis encontrar en Todocircuito.com, con sus datos de contacto) y él mismo es el monitor que estará pendiente de lo que hagas al 100% durante todo el curso.

El recibimiento fue muy bueno, con una primera toma de contacto para conocernos, romper el hielo y acercar distancias, mientras te invita a un café con donuts para ir subiendo el nivel de azúcar. A lo largo de toda la mañana tiene disponible para consumir tanto como gustes: minibocadillos, algo de fruta, frutos secos y alguna cosa más, y de beber un cubo refrigerado con aquarius, cocacola y agua hasta que se acabe.

El curso es muy personalizado, máximo de 4 personas durante 4 horas, practicando de 2 en 2, intercalando turnos de moto y de descanso. En ocasiones, el turno en moto es personalizado durante algunos minutos cuando Iván quiere sacar lo mejor en algún ejercicio en concreto. Además, como nos liamos en el comienzo previsto inicialmente para las 9.00, no dudo lo más mínimo en estirarlo a mediodía tanto como consideró necesario, sobrepasando las 4 horas sin miramientos.

En lo que al propio curso se refiere, empezamos dando unas vueltas al circuito para irnos familiarizando con lo que teníamos por delante... y sobre todo entre las piernas. Esas motillos no te lo ponen fácil desde el minuto 0. Sin marchas y sólo pendiente del gas y puntualmente del freno, son motos que van muy justas en prestaciones: motor de 2 tiempos difícil de controlar a baja velocidad, suspensiones que hacen tope, ruedas de tacos con poco agarre en hormigon pulido en vez de asfalto... El objetivo de esto no es otro que obligarte a hacer las cosas tal y como Iván te dice si no quieres estar continuamente poniendo pie en tierra o, por extensión, acabar con tus huesos en el suelo, algo que ocurre en muy repetidas ocasiones a lo largo de la mañana.

Los ejercicios que Iván prepara son diversos, y en función de ‘cómo de bien’ vayan evolucionando los pilotos, se avanza o se insiste más en la prueba base con distintas variantes. Esta prueba base no es más que un ocho: dos conos sobre los que dar vueltas y mas vueltas hasta que tu posición en la moto te permite hacerlo mejor y más rápido cada vez.
Se varían los radios de entrada y salida según criterio de Iván, así como la distancia entre los centros de giro. Parece fácil, una nimiedad, pero o yo y los otros 3 con los que estuve somo muy paquetes, o esto requiere de mucho entrenamiento y olvidarte de prejuicios o malas costumbres para hacerlo como se debe.

Las recomendaciones van desde la posición del pie, por rodilla y pierna en general, pasando por la cadera, brazos, hombros y la mirada. Quien no ha odio en repetidas ocasiones consejos y recomendaciones sobre esto? La diferencia que este método aporta es que el monitor está a tres metros de ti mientras tu das vueltas, y ve que no haces bien, si tienes que cambiar la posición del pie, abrir más la cadera o aguntar durante más tiempo la vista sobre el cono. Te grita y te repite lo que debes hacer, te dice que entras muy despacio en la curva y que el secreto está en el gas, que tengas confianza que se puede… y una y otra vez, una y otra vez. Porque somos animales de costumbres con posturas y vicios adquiridos, y la forma de corregir esto es a base de insistir una y otra vez. Repetir, repetir y repetir.



Y al final, después de un poco de desesperación y unos cuantos costalazos, los resultados aparecen. El ocho sale cada vez mejor, te das cuenta de la diferencia que supone hacerlo entre ‘a tu manera’ y lo que te están enseñando. De vuelta al circuito, conociendo un poco más la motillo y como se debe llevar, es más controlable el no irse contra las ruedas. Cuando la soltura con la moto es más evidente y conseguimos desenvolvernos bien en los 'ochos' y en el circuito grande, Ivan tiene preparado otro circuito más pequeño, llamado 'el tubo' y que no llegamos a probar dado lo paketes que fuimos. Es un circuito ratonero, que a simple vista no creo que pase de 2 metros de ancho en ninguna zona y en el que los errores permitidos son 0.

Lo importante de este tipo de formación es demostrarte apenas sin riesgo cuánto importante es la postura encima de la moto, como ayuda en la trazada el desplazar el peso hacia el interior, la mirada, la posición de los hombros y sobretodo de la cadera. La influencia del gas en curva... te das cuenta que por pequeña y cerrada que sea una curva, mejor se traza cuando le das gas a la motillo en vez de contemplar con la muñeca, acelerando-cortando, y metiendo mucha inestabilidad en la trazada, hasta el punto de irte al suelo a velocidades tan pequeñas.
Son cosas que a priori todos sabemos. El problema es que creemos que las aplicamos correctamente cuando en realidad puede que para algunos como yo no es así. Y sobre todo, parece que solo se ven las cosas con claridad cuando las sufirmos en nuestras carnes. No siempre es suficiente con verlo y saberlo, hay que experimentarlo.

Evidentemente esto no es magia. No te bajas de la motillo esa, te subes en la CBR, has cambiado tu forma de pilotar y los tiempos caen 10 segundos. No, nadie está diciendo esto. Cuando estas en circuito, a todos nos gusta correr y cuanto más mejor. Y en esos momentos no es fácil aplicar todo eso que un día te enseñaron dando vueltas a conos sobre un suelo de hormigón. Pero si es cierto que, en mi última rodada sí que he tratado de poner en práctica lo que me dijeron, aquellas cosas que has visto que funcionan. En circuito, cuesta que las lecciones salgan de forma automática, pero poco a poco seguro que se puede conseguir. En cada tanda dediqué siempre al menos una vuelta tratando de aplicarme, y el simple hecho de prestar un poco de atención a esas cosas al tiempo que voy pilotando, en vez de intentar ir ‘tan deprisa como pueda’, al menos a mí me merece la pena. Verme grabado desde detrás, tratando de desplazar mi pecho y hombros hacia el interior de la curva, cruzando el brazo por encima del depósito (como no lo había hecho antes a pesar de saberlo) es un motivo de satisfacción, aunque de momento sea algo 'forzado' espero que en no mucho tiempo sea algo 'automático e intuitivo'.

En definitiva, para mi es una experiencia como para repetir cada determinado tiempo. Volveré a ese curso de posicionamiento ya con menos rigidez y sabiendo lo que me espera para aprovecharlo al máximo. Y más adelante, intentar el de frenada y entrada en curva.

Os dejo tambien este enlace con la descripción y algunas fotos de otro forero de Todocircuito.com
http://www.todocircuito.com/foro/cronic ... post377728
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