fitogti escribió:Pero a lo que yo iba "antonses" la supuesta velociad que se calcula a 10500 rpm en nuestra moto es una velocidad teorica de 236 km/h es decir, hay que aplicarle un error, en este caso de velocimetro, rozamiento, etc? Tenía entendido que el calculo de velocidad según rpm era bastante mas exacto no?
Un SAludo.
La velocidad teórica sería la real, no la que indique el velocímetro.
Esto se calcularía tomando todos los diámetros de los engranajes, desde el primario hasta la corona y calculando cuantas vueltas da la rueda por revolución del motor, de esta manera se puede calcular la velocidad respecto de las RPM.
Como su nombre lo dice, todo esto es teoría.
Sobre esa velocidad teórica, que sería la máxima que puede alcanzar el vehículo (teóricamente) tienes que empezar a considerar: margen de error del velocímetro (este puede decirte que vas a 270kmh aunque los reales sean 236kmh), resistencia del aire (a partir de 130kmh se dispara ya que se vuelve cada vez más difícil de vencer), pérdidas por rozamiento de partes móviles (engranajes, cadena, piñon, plato, neumático contra el suelo)
Todas estar pérdidas influyen en que el motor cada vez tiene que hacer más fuerza para subir de revoluciones, y por consiguiente, subir la velocidad.
Lo que suele pasar con un desarrollo largo es que la velocidad teórica sea de 250kmh (por decir algo) a 11.000rpm pero que el motor no tenga fuerza suficiente para, en la última marcha, subir de 9500rpm; por lo que la velocidad real se traduce en 215kmh (por decir algo nuevamente), aunque el velocímetro diga que vas a 245kmh.
Yo soy más partidario de poner un desarrollo corto ya que conduzco pura y exclusivamente por carretera, así que si que puedo llegar al corte en 6ta, aunque eso sea una menor velocidad final.