Precarga?

Mecánica general, diagnóstico de averías, personalizaciones, neumáticos, mantenimiento...

Precarga?

UNREAD_POSTpor fasiangp » 28 Jul 2011

Buenas! Os he salido un poco preguntón, jaja!
Pues resulta q cuando estoy tomando una curva y cambio el peso para enlazar con una contraria (o si hago cosas extrañas en plena curva como cortar un poco el gas) noto como el amortiguador de detrás ne rebota un poco (no violentamente, pero sí con bastante amplitud), como me pasaba con la scooter q tuve hace años... Yo creo q no es normal, y creo también q se solucionaría aumentando la precarga (eso es apretar un poco el muelle, no es así?).. Y es q el anterior dueño pesaba como 20kg menos q yo, y la tendría puesta segun su peso..
La precarga delantera puede influir también? Si no me equivoco está al mínimo..
Gracias de antemano!
Salut i gasss!
Nothing like "cuatrillizas" messing around between your legs!
Avatar de Usuario
fasiangp
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1393
Registrado: 08 Jun 2011
Ubicación: El Tarragonés
Moto: SV650 k3

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor Charlyecc » 28 Jul 2011

Buenas.

Influir puede influir tanto el amortiguador trasero como los muelles de la horquilla+aceite.
Para mi gusto, son muy blandas las suspensiones, todo depende el tipo de conduccion que hagas, pero si quieres endurecer todo, es apretar el muelle trasero y apretar el tornillo central del tapon de la barra de la horquilla, con un destornillador plano grande.
Luego puedes pasar a la opcion de sustituir ambas cosas, pero 1º haz la prueba de poner la precarga segun tu peso y conduccion.
Un saludo desde BCN (Provincia).
Avatar de Usuario
Charlyecc
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 398
Registrado: 08 Sep 2010
Ubicación: BCN (Provincia).
Moto: SV 650S k6

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor RAFAGAS23 » 28 Jul 2011

Si no tenías una scooter de competición olvídate. Por lo que hablas si aprietas la precarga empeorarás la situación, en todo caso habría que cerrar hidraúlico, cosa que si llevas el de serie es imposible.

La revista la Moto publico unos capítulos extensos a los amortiguadores y horquillas del tipo:
http://www.lamoto.es/blog/tecnica/la-pr ... el-muelle/

Hay mil enlaces: http://blogs.motociclismo.es/conduccion ... iones-iii/

Explicarlo es muy largo mejor empapate un poco y cuando tengas dudas preguntas; este artículo me gusta para aprender:http://www.gassattack.com/articulos_tecnicos/Reglajes%20de%20parte%20ciclo.pdf

Y luego cuando ya sepas que le pasa a la moto te darás cuenta que tienes que dejarle la moto a un veterano porque eres capaz de dejarla en tu sitio.
Avatar de Usuario
RAFAGAS23
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 343
Registrado: 16 Sep 2010
Ubicación: Sector Levante.
Moto: SV 650S 02

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor fasiangp » 28 Jul 2011

Delante se cambiaron muelles (OHLINS, o como se escriba, jeje) y aceite... Y la precarga está al mínimo (la parte q dices de apretar con destornillador esta arriba del todo)... Me voy a empapar bien del tema suspensiones, xq parece ser q, al contrario de lo q creía, si rebota es demasiada precarga...
Nothing like "cuatrillizas" messing around between your legs!
Avatar de Usuario
fasiangp
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1393
Registrado: 08 Jun 2011
Ubicación: El Tarragonés
Moto: SV650 k3

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor RAFAGAS23 » 28 Jul 2011

¿ Con destonillador?, ¿ no hablamos de detrás ?. El amortiguador tiene un útil especial para la precarga en la herramienta de la moto. Empieza dejándola sin precarga y ves probando. No es más que ir probando hasta que des con tus geometrías. De todas formas empaparse es lo primero. Esto es como la gente que compra un electrodoméstico y antes de leerse las intrucciones lo enchufa y empieza a trastear hasta que lo jode y encima va a la tienda a reclamar.

Pd: antes de tocar nada mira en que punto y como está cada cosa siempre por si hay que volver atrás.
Avatar de Usuario
RAFAGAS23
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 343
Registrado: 16 Sep 2010
Ubicación: Sector Levante.
Moto: SV 650S 02

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor Charlyecc » 28 Jul 2011

fasiangp escribió:Delante se cambiaron muelles (OHLINS, o como se escriba, jeje) y aceite... Y la precarga está al mínimo (la parte q dices de apretar con destornillador esta arriba del todo)... Me voy a empapar bien del tema suspensiones, xq parece ser q, al contrario de lo q creía, si rebota es demasiada precarga...


El la suspension delantera esta el tornillo liso con 5 rallas, si esta en posicion minimo,y a medida que aprietas sentido reloj, augmenta la precarga.
Yo solo lo he bajado 2 puntos, y ademas he usado el pie de rey para hacerlo mas preciso el ajuste.

El amortiguador trasero solo regulas precarga y lo tienes que hacer con una herramienta especial para ello.

Yo no soy experto pero si te rebota puede que sea que te pille reduciendo bruscamente cuando sueltas el embrague y te derrapa o que le cueste recuperar, pero para ello necesitas regulacion en extension, y no tiene.
Lo que tienes que hacer intentar entender un poco la teoria y los elementos que tienen estos dispositivos, para luego no tocar lo que no se debe, xd y ademas hacer los calculos para tu peso, tipo conduccion ect,ect, es decir, hacer el reglaje para tu peso "SAG" .
Un saludo desde BCN (Provincia).
Avatar de Usuario
Charlyecc
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 398
Registrado: 08 Sep 2010
Ubicación: BCN (Provincia).
Moto: SV 650S k6

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor manel1221 » 28 Jul 2011

Enviame un privado y quedamos un dia y te la pondre a punto.
Avatar de Usuario
manel1221
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 384
Registrado: 16 Sep 2010
Ubicación: Valls (Tgn)
Moto: sv650 N 2001

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor montalban » 29 Jul 2011

Charlyecc escribió:
fasiangp escribió:Delante se cambiaron muelles (OHLINS, o como se escriba, jeje) y aceite... Y la precarga está al mínimo (la parte q dices de apretar con destornillador esta arriba del todo)... Me voy a empapar bien del tema suspensiones, xq parece ser q, al contrario de lo q creía, si rebota es demasiada precarga...


El la suspension delantera esta el tornillo liso con 5 rallas, si esta en posicion minimo,y a medida que aprietas sentido reloj, augmenta la precarga.
Yo solo lo he bajado 2 puntos, y ademas he usado el pie de rey para hacerlo mas preciso el ajuste.

El amortiguador trasero solo regulas precarga y lo tienes que hacer con una herramienta especial para ello.

Yo no soy experto pero si te rebota puede que sea que te pille reduciendo bruscamente cuando sueltas el embrague y te derrapa o que le cueste recuperar, pero para ello necesitas regulacion en extension, y no tiene.
Lo que tienes que hacer intentar entender un poco la teoria y los elementos que tienen estos dispositivos, para luego no tocar lo que no se debe, xd y ademas hacer los calculos para tu peso, tipo conduccion ect,ect, es decir, hacer el reglaje para tu peso "SAG" .



esta bien como punto de partida, pero luego eso no sirve de mucho, yo con el sag ajustado segun la teoria iba la moto fatal...
yo creo que si como esta la moto vas bien, quitando ese pequeño defecto que dices, le vallas tocando poco a poco, baja un punto la precarga trasera (ya que los rebotes son por muelle duro/excesiva precarga, lo suyo seria cerrar extension pero como no tenemos nos jodemos) y pruebas, si mejora algo ya sabes por donde van los tiros y si no, pues ya sabes que la proxima no tienes que hacerme caso.
Avatar de Usuario
montalban
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 301
Registrado: 17 Abr 2011
Moto: ducati monster 696

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor RAFAGAS23 » 29 Jul 2011

En en mensaje anterior no lo he explicado correctamente. Estas cosas hay que ir probando poco a poco, punto a punto de reglaje para ver como van. No le quites todos los puntos que llevas de precarga al amortiguador que no te vas a aclarar, muy poco a poco. Y sobre todo tomar los reglajes de partida y tenerlos bien apuntados en una libreta, que luego es un lío si no sabes de de dónde partías.
Y si después de probar con un punto, salir a rodar 20 minutos vuelves a tocarla no y así sucesivamente no le encuentras el ajuste habrá que ver otras cosas. A ver si se te ha quedado corta, llevas un amortiguador sin regulaciones de hidráulico, no llevas embrague antirrebote...........tienes una Sv :disimula: :bien:
Avatar de Usuario
RAFAGAS23
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 343
Registrado: 16 Sep 2010
Ubicación: Sector Levante.
Moto: SV 650S 02

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor fasiangp » 29 Jul 2011

Bueno, poco a poco.. Cuando tenga algo de tiempo (vacaciones) le echaré un ojo.. De momento, a documentarme!
Creo q al estar la precarga del delantero al minimo igual tiene algo q ver... A ver, q tampoco es q sea "inconducible", pero las mejoras siempre son bienvenidas...
Nothing like "cuatrillizas" messing around between your legs!
Avatar de Usuario
fasiangp
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1393
Registrado: 08 Jun 2011
Ubicación: El Tarragonés
Moto: SV650 k3

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor Charlyecc » 29 Jul 2011

Buenas.

Comentarte, que yo tengo cambiadas ambas suspensiones, y la diferencia es brutal, y cambiando el amortiguador trasero te se quitara esos rebotes y cosas raras.
Me imagino que cada uno tiene su forma de pilotar, y para alguno las suspensiones de serie le van bien, yo desde el 1º dia que la tube, dije, esto es muy blando, y las cambie a los 2 meses, por eso te digo, que si haces tus ajustes para tu peso o forma de pilotar, puede que no sea necesario hacer cambio en el trasero.
Un saludo desde BCN (Provincia).
Avatar de Usuario
Charlyecc
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 398
Registrado: 08 Sep 2010
Ubicación: BCN (Provincia).
Moto: SV 650S k6

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor fasiangp » 29 Jul 2011

No te creas, q me pica el gusanillo del cambio de amortiguador trasero..... Lo q falla es la financiación (acabo de pagar 1000€ para reparar el coche, q por cierto vuelve a estar en el taller :cabreo: ); pero ese cambio es algo q me gustaría hacer.
La delantera ya están los muelles cambiados (ya te digo q con pregarga al mínimo no la noto excesivamente blanda)...
Gracias por los consejos a todos :plasplas:
Nothing like "cuatrillizas" messing around between your legs!
Avatar de Usuario
fasiangp
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1393
Registrado: 08 Jun 2011
Ubicación: El Tarragonés
Moto: SV650 k3

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor RAFAGAS23 » 29 Jul 2011

Pues cuando ahorres algo ni te lo pienses que ya sabes de sobra que las suspensiones y los frenos de las Sv son sus puntos débiles. Compras un amortiguador por unos 80 euros. y cambio brutal.
Avatar de Usuario
RAFAGAS23
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 343
Registrado: 16 Sep 2010
Ubicación: Sector Levante.
Moto: SV 650S 02

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor fasiangp » 23 Ago 2011

Anoche le subí la pregarga de detrás y me da la sensación de que esos rebotes q comentaba han ido a más...

Por otro lado he subido la precarga delantera (asomaban las 5 rallas, y ahora sólo 4) y me da la impresión q la moto es menos sobreviradora (antes con muy poco se me cerraba de más en las curvas y tenía q corregir la trazada)..

De todas maneras yendo al trabajo a las 6:30 no son horas de probar la moto (voy medio dormido, jeje); a la vuelta, a las 15h, con el asfalto más calentito, llevo la moto más alegre y notaré mejor q tal va....
Nothing like "cuatrillizas" messing around between your legs!
Avatar de Usuario
fasiangp
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1393
Registrado: 08 Jun 2011
Ubicación: El Tarragonés
Moto: SV650 k3

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor sumer » 23 Ago 2011

Las suspensiones tienen dos funciones: copiar las irregularidades de la carretera y ajustar la geometría. Curiosamente en una moto lo más importante es la variación de geometría que se produce cuando regulas las suspensiones.
Resumiendo mucho: aumentar la precarga en una rueda hace que el peso se traslade a la otra, si aumentas precarga trasera el peso de la moto se traslada a la rueda delantera.
Los hidráulicos, cuya función es controlar el trabajo del muelle, varían la geometría de la siguiente forma: cerrar en compresión hace una labor similar a la precarga del muelle, la suspensión tiene más resistencia a bajar, por lo que trabaja en un rango situado más arriba, es decir, se traslada el peso a la rueda contraria.
Cerrar la extensión hace que la suspensión trabaje más abajo, por lo que esa rueda recibirá más peso.

Las consecuencias de trasladar el peso de una rueda a otra da para muchas páginas, así que lo mejor es que te empapes con los enlaces que te han pasado.

Existe un programa de regulación de suspensiones elaborado por los profesores de la escuela de superbikes de California que va de maravilla, voy a intentar escanearlo porque lo tengo en un libro y lo subo. Básicamente propone empezar regulado el recorrido muerto del muelle, tanto en vació como con el piloto, a continuación se eliminan los hidráulicos, a partir de ahí se van anotando todas las sensaciones en pruebas de 15 minutos, se ponen los hidráulicos a tope, se apunta, etc.
Avatar de Usuario
sumer
Pipiolo
Pipiolo
 
Mensajes: 29
Registrado: 15 Nov 2010
Moto: SV 1000 S 06

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor fasiangp » 23 Ago 2011

Ya he leído todo eso, pero creo q lo más efectivo es ir probando.

De momento, subiendo la precarga delante la moto entre con más aplomo en las curvas. No soy un piloto, no tengo mucha idea: pero sí veo q semete más fina en las curvas...
Nothing like "cuatrillizas" messing around between your legs!
Avatar de Usuario
fasiangp
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1393
Registrado: 08 Jun 2011
Ubicación: El Tarragonés
Moto: SV650 k3

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor montalban » 24 Ago 2011

fasiangp escribió:Anoche le subí la pregarga de detrás y me da la sensación de que esos rebotes q comentaba han ido a más...

Por otro lado he subido la precarga delantera (asomaban las 5 rallas, y ahora sólo 4) y me da la impresión q la moto es menos sobreviradora (antes con muy poco se me cerraba de más en las curvas y tenía q corregir la trazada)..

De todas maneras yendo al trabajo a las 6:30 no son horas de probar la moto (voy medio dormido, jeje); a la vuelta, a las 15h, con el asfalto más calentito, llevo la moto más alegre y notaré mejor q tal va....



pues deberias de notarlo al contrario, cuanto menos precarga le des alante mas caera la moto al interior de la curva, que es lo mismo que si das precarga atras, osea que si has dado precarga atras y alante lo que has echo mas o menos a sido compensar, lo que quitas por un lado poniendolo por otro.
Avatar de Usuario
montalban
Pequeño saltamontes
 
Mensajes: 301
Registrado: 17 Abr 2011
Moto: ducati monster 696

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor fasiangp » 24 Ago 2011

Pues no sé... Yo he notado eso... Igual ha influido más el punto de pregarga delante (1/5) q atrás (1/7.. creo q son 7, no?)... Tengo q probar a bajar la precarga de atrá, del penúltimo a dos menos del penúltimo (es q ahora mismo no sé si tiene 6 o 7 posiciones)..
Nothing like "cuatrillizas" messing around between your legs!
Avatar de Usuario
fasiangp
Enfermito del foro
 
Mensajes: 1393
Registrado: 08 Jun 2011
Ubicación: El Tarragonés
Moto: SV650 k3

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor SrNaranja » 10 Nov 2011

A ver si alguien me ayuda, que precarga pondrias de 1 a 7 que monta mi sv del 00 para unos 66kg??? pq me da la sensacion de que en mitad de curva no la absorbe y me tira fuera... asi que la he bajado a 6 hoy, mñ hago la prueba a ve como va...pero me aprece que el maximo de dura para mi peso era un error. Sino lo bajare otra vez a 5. Lo mejor seria hacer 2 veces un tramo y con diferente configuracion creo.

Es que la opcion de gastarme perras en ella no la veo ahora mismo... :lloron:
Avatar de Usuario
SrNaranja
Flipao del foro
 
Mensajes: 2819
Registrado: 12 Sep 2010
Moto: Sv650 Carburadadadada....

Re: Precarga?

UNREAD_POSTpor llaim » 13 Nov 2011

SrNaranja escribió:A ver si alguien me ayuda, que precarga pondrias de 1 a 7 que monta mi sv del 00 para unos 66kg??? pq me da la sensacion de que en mitad de curva no la absorbe y me tira fuera... asi que la he bajado a 6 hoy, mñ hago la prueba a ve como va...pero me aprece que el maximo de dura para mi peso era un error. Sino lo bajare otra vez a 5. Lo mejor seria hacer 2 veces un tramo y con diferente configuracion creo.

Es que la opcion de gastarme perras en ella no la veo ahora mismo... :lloron:


Yo lo dejaría en 5.
Avatar de Usuario
llaim
Viejuno del foro
 
Mensajes: 3415
Registrado: 02 Sep 2010
Ubicación: Tarragona
Moto: VTR 1000F '99


Volver a Mecánica, averías y personalizaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado