Sensaciones con neumático 180
Publicado: 31 Jul 2012
Hola compañeros!
Abro este post para explicaros mis sensaciones y opinión sobre montar un neumático de 180 en la SV (la mia es carburación). Supongo que habrá mucha gente que ya lo haya explicado, pero como a mi me gusta bastante curvear e ir algo rápido y suelo montar neumáticos buenos, pues os expongo mi opinión por si a alguien le vale la pena.
En primer lugar, yo montaba las medidas de origen (120/60 y 160) con neumaticos Bridgestone BATTLAX BT 016 bicompuesto. Con estos neumaticos tenia un comportamiento muy noble y muy progresivo, me gustaron bastante, pero el trasero, debido a los km que hago en autopista, se destrozo por el centro.
La verdad es que por calle, a penas dejaba unos 4 mm para llegar al final y el comportamiento era muy bueno! Mi moto la llevo 15 mm mas baja de delante y por el carenado de VTR SP, los semis los llevo colocado 35 mm mas abajo, lo que hace que cargue mucho el neumatico delantero, muy del estilo de R's, solo que la horquilla da pena...
Ahora viene lo bueno. No me queria gastar un pastizal en un BT016 nuevo ahora, asi que busque de 2º mano de circuito en 180 y encontre un MICHELIN Power Race compuesto MEDIUM, en bastante buen estado y por un precio muy bueno.
Sensaciones:
Al montar un neumatico de 180 en nuestra llanta, como ya sabeis, el neumatico queda mas "pelota" lo cual hace mas dificil aprovecharlo entero. Pues bien, por partes:
1- MENTIRA que la moto se haga mas lenta, para nada ocurre eso como suele decir mucha gente. Al ser un neumatico mas redontido es mucho mas facil cambiar de direccion de izquierda a derecha o viceversa, sobre todo al estar acelerando. El problema, al menos en mi caso, es que el neumatico trasero es mas blando que el delantero y con un perfil mas plano al ser mas redondo y eso provoca que los cambios de direccion sean mas agresivos y descontrolados en el eje delantero. Vamos, que al cambiar la moto de direccion parece que es mas dificil meterla en la curva o que la sensacion que te da es que el neumatico delantero no es capaz de seguir al trasero. Antes quizas cambiaba de direccion con el puño a tope y ahora tengo que soltar un poco el gas, pero supongo que te puedes acostumbrar a este estilo.
2- Al tumbar, pierdes seguridad en el tren delantero, ya que al tren trasero aun le queda muuucho margen para tumbar. Esto provoca algunos sustitos en forma de cerrarse la direccion o incluso notas como el neumatico delantero se desliza haciendote vibrar la direccion.
3- Falsa sensacion de agarre atras. Al ser tan redondo, parece que vas tumbado y se agarra y se agarra y sigue, pero llega un momento que parece que la moto desliza, ya que el angulo del neumatico no es apto para seguir tumbando fuerte. Es peligroso por que pierdes la referencia y no te da seguridad, por que parece que siempre agarre, pero no es asi.
Por otro lado al tener mas superficie aprovechable, puedes tumbar mas. Yo tumbo mas asi, pero pierdo seguridad en el eje delantero y a la vez al perder un poco la referencia con el neumatico trasero, no sabes donde esta el limite exactamente lo que hace que haya curvas que tumbes mas que otras por que no acabas de fiarte.
4- El desgaste siempre es mas centrado ya que no aprovechas tanto los laterales, lo que significa que si lo has comprado de circuito, tienes muy margen para usarlo en conduccion deportiva (tumbando normal tirando a bastante) y es perfecto para un uso de autopista.
5- Al quedar en forma de pelota, la rueda aumenta su diametro y es posible que cambie la conduccion haciendo la misma funcion que si bajas unos milimetros el tren delantero, provocando mayor carga delante.
Conclusión:
Creo que es una buena experiencia montarse un neumatico de 180 atras por que pruebas nuevas sensaciones que pueda darte la moto, pero sobre todo si es para ahorrarse unos euros en el cambio de neumatico. Lo aconsejo, sobre todo para una conduccion deportiva normal y autopista, pero para una conduccion extrema, te tienes que adaptar bien a la nueva geometria y nunca acabaras de sacarle el maximo provecho, es logico. Puedes tener algun susto con el tren delantero, que antes no tenias.
Como he dicho para tumbadas normales (sin ser a cuchillo) es perfecto, asi que para curvas rapidas sin tumbar demasiado, yendo comodo conduciendo, va muy bien.
Espero que os ayude a decidiros si aun no sabéis que hacer.
Abro este post para explicaros mis sensaciones y opinión sobre montar un neumático de 180 en la SV (la mia es carburación). Supongo que habrá mucha gente que ya lo haya explicado, pero como a mi me gusta bastante curvear e ir algo rápido y suelo montar neumáticos buenos, pues os expongo mi opinión por si a alguien le vale la pena.
En primer lugar, yo montaba las medidas de origen (120/60 y 160) con neumaticos Bridgestone BATTLAX BT 016 bicompuesto. Con estos neumaticos tenia un comportamiento muy noble y muy progresivo, me gustaron bastante, pero el trasero, debido a los km que hago en autopista, se destrozo por el centro.
La verdad es que por calle, a penas dejaba unos 4 mm para llegar al final y el comportamiento era muy bueno! Mi moto la llevo 15 mm mas baja de delante y por el carenado de VTR SP, los semis los llevo colocado 35 mm mas abajo, lo que hace que cargue mucho el neumatico delantero, muy del estilo de R's, solo que la horquilla da pena...
Ahora viene lo bueno. No me queria gastar un pastizal en un BT016 nuevo ahora, asi que busque de 2º mano de circuito en 180 y encontre un MICHELIN Power Race compuesto MEDIUM, en bastante buen estado y por un precio muy bueno.
Sensaciones:
Al montar un neumatico de 180 en nuestra llanta, como ya sabeis, el neumatico queda mas "pelota" lo cual hace mas dificil aprovecharlo entero. Pues bien, por partes:
1- MENTIRA que la moto se haga mas lenta, para nada ocurre eso como suele decir mucha gente. Al ser un neumatico mas redontido es mucho mas facil cambiar de direccion de izquierda a derecha o viceversa, sobre todo al estar acelerando. El problema, al menos en mi caso, es que el neumatico trasero es mas blando que el delantero y con un perfil mas plano al ser mas redondo y eso provoca que los cambios de direccion sean mas agresivos y descontrolados en el eje delantero. Vamos, que al cambiar la moto de direccion parece que es mas dificil meterla en la curva o que la sensacion que te da es que el neumatico delantero no es capaz de seguir al trasero. Antes quizas cambiaba de direccion con el puño a tope y ahora tengo que soltar un poco el gas, pero supongo que te puedes acostumbrar a este estilo.
2- Al tumbar, pierdes seguridad en el tren delantero, ya que al tren trasero aun le queda muuucho margen para tumbar. Esto provoca algunos sustitos en forma de cerrarse la direccion o incluso notas como el neumatico delantero se desliza haciendote vibrar la direccion.
3- Falsa sensacion de agarre atras. Al ser tan redondo, parece que vas tumbado y se agarra y se agarra y sigue, pero llega un momento que parece que la moto desliza, ya que el angulo del neumatico no es apto para seguir tumbando fuerte. Es peligroso por que pierdes la referencia y no te da seguridad, por que parece que siempre agarre, pero no es asi.
Por otro lado al tener mas superficie aprovechable, puedes tumbar mas. Yo tumbo mas asi, pero pierdo seguridad en el eje delantero y a la vez al perder un poco la referencia con el neumatico trasero, no sabes donde esta el limite exactamente lo que hace que haya curvas que tumbes mas que otras por que no acabas de fiarte.
4- El desgaste siempre es mas centrado ya que no aprovechas tanto los laterales, lo que significa que si lo has comprado de circuito, tienes muy margen para usarlo en conduccion deportiva (tumbando normal tirando a bastante) y es perfecto para un uso de autopista.
5- Al quedar en forma de pelota, la rueda aumenta su diametro y es posible que cambie la conduccion haciendo la misma funcion que si bajas unos milimetros el tren delantero, provocando mayor carga delante.
Conclusión:
Creo que es una buena experiencia montarse un neumatico de 180 atras por que pruebas nuevas sensaciones que pueda darte la moto, pero sobre todo si es para ahorrarse unos euros en el cambio de neumatico. Lo aconsejo, sobre todo para una conduccion deportiva normal y autopista, pero para una conduccion extrema, te tienes que adaptar bien a la nueva geometria y nunca acabaras de sacarle el maximo provecho, es logico. Puedes tener algun susto con el tren delantero, que antes no tenias.
Como he dicho para tumbadas normales (sin ser a cuchillo) es perfecto, asi que para curvas rapidas sin tumbar demasiado, yendo comodo conduciendo, va muy bien.
Espero que os ayude a decidiros si aun no sabéis que hacer.