Aclaración dudas horquilla
Publicado: 12 Nov 2010
Te explico.
Tu horquilla es una Showa de 41 convencional.
Este tipo de horquillas no tienen valvulado, como la mayoria de las naked, sino un piston y un conjunto de agujeros.
Para entendernos es como una jeringilla llena de aceite.
Hay varios campos donde trabajar, pero depende de los resultados que quieras obtener y del dinero que quieras gastar.
se puede cambiar el aceite por uno de mayor densidad pero esto esta muy limitado.
A mayor viscosidad del aceite este le cuesta mas pasar por los agujeros, pero se saturan antes.
Piensa que pasaria si a la jeringuilla le pones aceite mas denso e intentas sacarlo rapidamente. Esta se bloqueara e ira muy despacio.
Con lo cual solo el aceite es una opcion pero la mas pobre porque ante un bache se bloquea bastante la horquilla.
ESto seria una revision y cambio de Aceite que estara por los 80€. mas el aceite.
Hay una opcion mejor que seria poner un emulador. Esto es un pistón con válvulas de laminas como llevan las horquillas de mas calidad.
El efecto es como si sustituyes el final de la tapa de la jeringuilla por una valvula con un muelle.
Cuando la horquilla trabaja despacio, el agujeo va bien pero cuando este se satura por un bache o frenada brusca, se abren las valvulas
y estas dejan salir el aceite.
Esto es un kit que venden Racetech, Mupo... que vale 130€ que tendrias que sumar a lo anterior.
Con esto ya vas a conseguir un funcionamiento realmente de horquilla de una moto racing.
LO ultimo seria poner unos cartuchos.
Estos los hay de diferentes fabricantes, Mupo, Ohlins...etc y sustituye toda esa jeringuilla por un verdadero sistema de horquilla con
laminas tanto en compresion como extension.
Esto solo te lo recomiendo s fueras a competir o algo asi porque vales sobre los 800€. Eso si, tendria una verdadera horquilla
de competicio porque solo se conserva la botella y las barra, todo lo demas se cambia.
Luego esta el tema de los muelles
Tu moto, como la mayoria de las naqued, tienen unos muelles muy blandos porque son motos enfocadas al turismo.
Tu moto deberia montar de serie unos de 0,67 Kg/mm que para tu peso y una conduccion como la que tu tienes, son insuficientes.
Para tu peso y una conduccion sport: 0,89 para una conduccion racing: 0,93
Estos serian los muelles adecuados para tu horquilla, este preparada o de serie.
Los muelles tienen que ser los correctos lleves el aceite que lleves o la preparacion porque son los que van a conseguir un comportamiento
equilibrado de geometia, balanceos y demas en tu moto.
Unos muelles estan entre 115 y 130 €, segun marcas o modelos.
Si son lineales o progresivos, mi consejos es lineales. Ninguna moto racing o sport llevan progresivos.
Los progresivos tiene un comportamiento blanndo al principio y duro al final, pero eso esta bien para una moto comoda, pero no una Sport...
Siento el rollo y espero haberte aclarado un poco el tema.
Tu horquilla es una Showa de 41 convencional.
Este tipo de horquillas no tienen valvulado, como la mayoria de las naked, sino un piston y un conjunto de agujeros.
Para entendernos es como una jeringilla llena de aceite.
Hay varios campos donde trabajar, pero depende de los resultados que quieras obtener y del dinero que quieras gastar.
se puede cambiar el aceite por uno de mayor densidad pero esto esta muy limitado.
A mayor viscosidad del aceite este le cuesta mas pasar por los agujeros, pero se saturan antes.
Piensa que pasaria si a la jeringuilla le pones aceite mas denso e intentas sacarlo rapidamente. Esta se bloqueara e ira muy despacio.
Con lo cual solo el aceite es una opcion pero la mas pobre porque ante un bache se bloquea bastante la horquilla.
ESto seria una revision y cambio de Aceite que estara por los 80€. mas el aceite.
Hay una opcion mejor que seria poner un emulador. Esto es un pistón con válvulas de laminas como llevan las horquillas de mas calidad.
El efecto es como si sustituyes el final de la tapa de la jeringuilla por una valvula con un muelle.
Cuando la horquilla trabaja despacio, el agujeo va bien pero cuando este se satura por un bache o frenada brusca, se abren las valvulas
y estas dejan salir el aceite.
Esto es un kit que venden Racetech, Mupo... que vale 130€ que tendrias que sumar a lo anterior.
Con esto ya vas a conseguir un funcionamiento realmente de horquilla de una moto racing.
LO ultimo seria poner unos cartuchos.
Estos los hay de diferentes fabricantes, Mupo, Ohlins...etc y sustituye toda esa jeringuilla por un verdadero sistema de horquilla con
laminas tanto en compresion como extension.
Esto solo te lo recomiendo s fueras a competir o algo asi porque vales sobre los 800€. Eso si, tendria una verdadera horquilla
de competicio porque solo se conserva la botella y las barra, todo lo demas se cambia.
Luego esta el tema de los muelles
Tu moto, como la mayoria de las naqued, tienen unos muelles muy blandos porque son motos enfocadas al turismo.
Tu moto deberia montar de serie unos de 0,67 Kg/mm que para tu peso y una conduccion como la que tu tienes, son insuficientes.
Para tu peso y una conduccion sport: 0,89 para una conduccion racing: 0,93
Estos serian los muelles adecuados para tu horquilla, este preparada o de serie.
Los muelles tienen que ser los correctos lleves el aceite que lleves o la preparacion porque son los que van a conseguir un comportamiento
equilibrado de geometia, balanceos y demas en tu moto.
Unos muelles estan entre 115 y 130 €, segun marcas o modelos.
Si son lineales o progresivos, mi consejos es lineales. Ninguna moto racing o sport llevan progresivos.
Los progresivos tiene un comportamiento blanndo al principio y duro al final, pero eso esta bien para una moto comoda, pero no una Sport...
Siento el rollo y espero haberte aclarado un poco el tema.