A quien se vea en la misma:
El proceso es más o menos así:
-Quitar asientos.
-Quitar asa del pasajero
-Quitar dos tornillos junto al depósito que sujetan las tapas laterales
-Quitar las grapas de por debajo (yo, en principio, quité todas las que vi). El consejo me fue útil, enseguida vi cómo apretando en el centro sale el vástago y se aflojan
-Soltar el cierre del asiento trasero por la parte que va anclado al chasis
-Soltar conectores de luz trasera, intermitentes y luz de matrícula
Si no recuerdo mal, con eso ya sacas toda la parte trasera hacia atrás y hacia arriba con cuidado de no abrirlo mucho (los laterales siguen unidos por la luz trasera).
A partir de aquí, seguro que hay otro modo más cómodo desmontando más, pero yo no quise:
-Soltar dos tornillos por los lados, que sujetan el paso de rueda al chasis. Así puedes bascularlo UN POCO (este es el problema) para meter las manos/llaves entre el chasis y el paso de rueda con notable habilidad y manos pequeñas
-Los 4 tornillos que sujetarán el "nuevo" portamatrículas ya están ahí, se sacan hacia abajo. Solo hay que encajar el trasto, volver a poner los 4 tornillos y montar todo de nuevo.
Es probable que tengas que prolongar los cables de intermitentes o luz de matrícula.
El posterior paso por la ITV fue, afortunadamente, FAVORABLE